Jean William Fritz Piaget nació y murió en Suiza (1896 - 1980). Fue psicólogo
experimental, filósofo, biólogo, creador de la epistemología genética y famoso por sus
aportes en el campo de la psicología evolutiva y por sus estudios
sobre la infancia
y su teoría del desarrollo cognitivo.
Piaget fue un
niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología
y el mundo natural, especialmente los moluscos.
A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su
ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y
luego escribió un tratado de Malacología[1] durante sus estudios
medios.
Se licenció y se doctoró en Biología en 1918. A partir de 1919 estudió y trabajó en la
Universidad de Zurich,
donde publicó dos trabajos sobre Psicología
que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía
marcándolos como su “trabajo adolescente”. Su interés en el Psicoanálisis,
que florecía en esa época, parece haber comenzado allí.
Después se trasladó a Francia, donde enseñó en una escuela para niños dirigida por Alfred Binet,
creador del Test de Inteligencia
Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París.
Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget
notó que niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de
manera consistente. Sin embargo, no se centró en el hecho de que las respuestas
fuesen equivocadas, sino en el patrón de
errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría
de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es
inherentemente diferente del de los adultos. Esto posibilitaría que llegara
a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los
individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en
cada período de su desarrollo.
En 1920
participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I.
(Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la
definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores
sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra.
Estudió desde la infancia a sus tres hijos.
En 1955,
Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética, el cuál dirigió
hasta su muerte en 1980.
Su teoría
Sus principales influjos iniciales, además de los de Binet, fueron los
de James Mark Baldwin, de éste toma las nociones
de adaptación por asimilación y acomodación en circularidad
(circularidad puede entenderse como retroalimentación). A través de Baldwin le
llega el influjo de la filosofía evolutiva de Spencer, filosofía
directamente imbuida de la teoría de Darwin.
Emprende así su teorización y
logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo
biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología. Es por
ello que nos habla de una epistemología
genética, entendiendo aquí la epistemología no como la ciencia que estudia
a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas; en
cuanto al uso del concepto de genética, éste no se refiere tanto al campo
de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el
humano. Sin embargo, y es uno de los grandes descubrimientos de Piaget, el pensar se despliega desde una base
genética sólo mediante estímulos socioculturales, así como también el
pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información
que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo
que parezca el procesamiento de la información.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose
fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos,
elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo
casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción.
Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica
comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las
acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el
medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación
cultural.
En La psicología de la inteligencia (1947) recopila las clases
del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942,
resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal
obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en
consecuencia la inteligencia es un término genérico para
designar al conjunto de operaciones lógicas
para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las
operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo
menos- el cálculo proporcional.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar
infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en
diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no
haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que
mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Entonces surgió la Teoría
Constructivista
del Aprendizaje, de su autoría.
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la
inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así
considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y
adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación.
Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando
ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del
desarrollo, en muy precisos períodos etáreos.
Asimilación
Consiste en la interiorización o internalización de un
objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida.
Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que
preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose
en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé
que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca
son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo
objetivo-).
Acomodación
Consiste en la modificación de la estructura
cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que
hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como
ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo,
modificar los modos de aprehensión).
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente
en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis)
para intentar el control del mundo externo y con el fin primario de sobrevivir.
Así, cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los
esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca
encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla
de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en
los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.
Los estadios de desarrollo cognitivo
En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estadios de
desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De
este modo definió una secuencia de cuatro estadios epistemológicos muy
definidos en el humano (actualmente llamados cognitivos)
Estadio sensorio-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En
tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las
habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose
inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus
capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con
imágenes y conceptos. Tras 18 meses el cerebro
del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de
las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria
descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero
que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones
tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los
primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que...'
Estadio preoperatorio
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados y tiene
lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. Este estadio se
caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando
lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su
vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad. Son procesos característicos
de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el
egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la
conservación de propiedades).
Estadio de las operaciones concretas
De 7 a
11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las
operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta
fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un
modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones
atinadas. Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual
de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por conservación se entiende la capacidad de
comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes,
en el estadio preoperatorio, por ejemplo, el niño ha estado convencido de que
la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor
que la del mismo litro de agua trasvasado a una botella baja y ancha. En
cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está
intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por
ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas. Alrededor de
los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por
ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas
el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de
arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada
se le llama reversibilidad. Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en
la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto
frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie
aunque esos cuadrados estén amontonados o dispersos.
Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda
la vida adulta). El sujeto que se encuentra en el estadio de las
operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones
abstractas. Si un adulto sensato le dice "no te burles de fulano porque es tímido, por ejemplo...
¿qué dirías si te sucediera a vos?", la respuesta del sujeto en el estadio
de sólo operaciones concretas sería: YO no soy tímido. Es desde los 12 años en
adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la
expresión de los genes),
para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo
hipotético deductivo.
Sus principales obras
·
Bibliografía. Piaget publicó más
de 50 libros y 500 artículos así como también 37 volúmenes en la serie de
"Etudes d'Epistémologie Génétique" [Estudios de Epistemología Genética].
La mayoría de estas publicaciones figuran en:
·
Jean Piaget Archives Foundation
(1989). The Jean Piaget Bibliography [La Bibliografía de Jean
Piaget]. Ginebra: Jean Piaget Archives Foundation.
Trabajos Principales
- 1918, Recherche [Búsqueda]. Lausanne: La Concorde.
- 1924, Le jugement et le raisonnement chez l´enfant [El juicio y el razonamiento en el niño. Madrid: La Lectura, 1929. Reedición, 1972; Buenos Aires: Guadalupe].
- 1936, La naissance de l’intelligence chez l’enfant. [El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar, 1969].
- 1957, La construction du réel chez l’enfant. [La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires: Proteo, 1965].
- 1941, La genèse du nombre chez l´enfant (con Alina Szeminska). [La génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe, 1967].
- 1946, La formation du symbole chez l´enfant. [La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica, 1961].
- 1949, Traité de logique. Essai de logistique opératorie. [Ensayo de lógica operatoria. Buenos Aires: Guadalupe, 1977].
- 1950, Introduction à l'épistémologie génétique. [Introducción a la Epistemología Genética. T1: El pensamiento matemático. T2: El pensamiento físico. T 3: El pensamiento biológico, el pensamiento psicológico y el pensamiento sociológico. Buenos Aires: Paidós, 1975].
- 1954, Les relations entre l´intelligence et l´affectivité dans le développement de l´nefant. [Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: AIQUE, 2001].
- 1955, De la logique de l´enfant à la logique de l´adolescent. Essai sur la construction des structures opératories (con Bärbel Inhelder). [De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Buenos Aires: Paidós, 1972].
- 1962, Commentary on Vygotsky's criticisms. New Ideas in Psychology, 13, 325-40, 1995
- 1965, Etudes Sociologiques. [Estudios sociológicos. Barcelona: Ariel, 1977].
- 1967, Logique et connaissance scientifique. [Lógica y conocimiento científico. Buenos Aires: Proteo, 1979].
- 1967, Biologie et connaissance. [Biología y Conocimiento. Madrid: Siglo XXI, 1969].
- 1970, Piaget's theory. [La teoría de Piaget. Monografías de Infancia y Aprendizaje, 2, 1981].
- 1970, Main trends in psychology. [Corrientes principales en psicología] London: George Allen & Unwin, 1973.
- 1975, L´equilibration des structures cognitives: Problème central du développement. [La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI, 1978.
- 1977, Recherches sur l´abstraction refléchissante. L´abstraction des relations logico- arithmétiques. [Investigaciones sobre la abstracción reflexionante. I. La abstracción de las relaciones lógico- matemáticas. Buenos Aires: Huemul, 1979].
- 1977, Essay on necessity [Ensayo sobre la necesidad]. Human Development, 29, 301-14, 1986.
- 1981, Le possible et le necessarie 1. L´evolution des possibles chez l´enfant. [Lo posible y lo necesario. La evolución de los posibles en el niños] (Traducción portuguesa, 1986).
- 1983, Psychogenèse et historie des sciences (con Rolando García) [Psicogénesis e Historia de las Ciencias. México: Siglo XXI, 1982].
- 1987, Vers une logique des significations (con Rolando García). [Hacia una lógica de los significados. Barcelona: Gedisa, 1989].
- 1990, Morphismes et catégories. [Morfismos y categorías]. Neuchatel, París: Delachaux et Niestlé.
- La representación del mundo en el niño (1926).
- El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931).
- El juicio y el razonamiento en el niño (1932).
- El criterio moral en el niño (1934).
- El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936).
- El desarrollo de la noción del tiempo (1946).
- La formación del símbolo en el niño (1946).
- La psicología de la inteligencia (1947).
- Introducción a la epistemología genética (1950).
- Seis estudios de psicología (1964).
- Memoria e inteligencia (1968).
- Psicología y pedagogía (1969).
Ps. Infelizmente no conozco la fuente del texto. Caso esta publicación cree daño al autor, somos dispuestos a inserir su nombre o a quitar este material del blog (By Claudio Dionizio).
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